ESTUDIO DEL TIMBRE MUSICAL.

Los instrumentos musicales son aquellos objetos que se utilizan para producir los sonidos musicales. La clasificación más frecuente de los instrumentos musicales se basa en el elemento material que produce el sonido (cuerdas, membranas, placas, etc.). Según este criterio, los instrumentos musicales se clasifican en cinco grupos:

1. CORDOFONOS: todos ellos disponen una o más cuerdas tensadas a lo largo de una caja de resonancia. El sonido es producido por la vibración de las cuerdas y debe ser amplificado por la caja de resonancia para que resulte audible. El piano, la guitarra, el violín, etc. son excelentes ejemplos de instrumentos cordófonos. Ejemplos:

1.- Guitarra:
2.- Rabel:
3.- Flauta y chicotén:

Aquí tienes algunas fotografías de instrumentos cordófonos.

2. MEMBRANÓFONOS: Tienen como elemento productor de sonido una o dos membranas sujetas al cuerpo del instrumento que, a su vez, actúa como caja de resonancia. El sonido es producido por la vibración de la o las membranas. Suelen ser instrumentos de percusión. Como ejemplos citamos: bombo, caja, tambor, etc. Ejemplos:

1.- Pandereta:
2.- Pandero cuadrado:
3.- Caja redoblante:

Aquí tienes algunos ejemplos de instrumentos membranófonos.

3. IDIÓFONOS: También suelen ser instrumentos de percusión. El sonido se produce al hacer vibrar todo el cuerpo del instrumento. Ejemplos: triangulo, castañuelas, claves, etc. Ejemplos:

1.- Txalaparta:
2.- Almirez:
3.- Botella de anís:

Algunas fotografías de instrumentos idiófonos.

4. AERÓFONOS: todos los instrumentos aerófonos tienen como mínimo un tubo que actúa de caja de resonancia. El sonido se produce al hacer vibrar la columna de aire que se forma en el interior del tubo. En unos el aire se insufla soplando (flauta, la trompeta, etc.) y en otros se insufla de forma mecánica (órgano). Ejemplos:

1.- Pito Maragato:
2.- Alboka:
3.- Dulzaina:

Aquí tienes algunos aerófonos.

5. ELECTRÓFONOS: son aquellos instrumentos en los que el sonido es producido y/o amplificado por medios electrónicos: órgano electrónico, sintetizador, etc. Ejemplos:

1.- Tuba:
2.- Arpa:
3.- Bajo:

Aquí tienes algunos ejemplos de electrófonos.

TEST DE RECONOCIMIENTO AUDITIVO DE ESTOS CINCO GRUPOS DE INSTRUMENTOS.


1.-
2.-
3.-
4.-
5.-

6.-
7.-
8.-
9.-
10.-

11.-
12.-
13.-
14.-
15.-

16.-
17.-
18.-
19.-
20.-

21.-
22.-
23.-
24.-
25.-

Apuntes resumen de esta página: